Ibagué Festival
Title image

Nosotros

El Ibagué Festival

Las Músicas que Somos

El Ibagué Festival, organizado por la Fundación Salvi con el apoyo de la Alcaldía de Ibagué, la Gobernación del Tolima y el Gobierno Nacional, busca generar y fortalecer los vínculos entre diferentes comunidades a través de la música, facilitando diferentes espacios capaces de ofrecer integraciones, diálogos, fusiones e intercambios entre las diferentes expresiones culturales participantes.

Desde su creación, el Ibagué Festival ha tenido como principal objetivo reconocer el pluralismo y la diversidad que hacen tan rica y completa nuestra cultura como colombianos. Además de ofrecer una programación artística diversa e incluyente en diferentes barrios de Ibagué y en algunos municipios del Tolima, el Ibagué Festival presenta una agenda educativa de clases magistrales con los artistas del Festival, clínicas de lutería (construcción y reparación de instrumentos musicales), un programa de formación producción y un componente de formación de audiencias en todo el departamento del Tolima. También hay conversatorios que permiten reflexionar en torno a temas como la investigación, la creación musical, experiencias durante la pandemia y reconocimientos entre diversos géneros.

Adicionalmente, el Ibagué Festival tiene un componente investigativo que busca contribuir al acervo académico sobre las músicas y manifestaciones que conforman nuestra cultura plural.

El Ibagué Festival es un proyecto que se suma al liderazgo histórico que Ibagué ha demostrado al ser una ciudad creativa en el campo del arte a lo largo de la historia. Por eso creemos que la expresión cultural debe ser un elemento fundamental de los procesos de desarrollo de la ciudad. Nuestro objetivo al celebrar cada evento del Festival es también fortalecer la experiencia cultural de sus habitantes y la capacidad de la ciudad de ofrecer oportunidades y creatividad.

Ibagué Festival 2022

De frontera a frontera: Músicas del Archipiélago de San Andrés y de Nariño

Este año, el Festival volverá a reunir a artistas de varias regiones de Colombia y de diversas nacionalidades en distintas arenas de la ciudad musical de Colombia. El Ibagué Festival es una experiencia intercultural cuyo objetivo no solo es la integración, sino también la creación y el fortalecimiento de distintas fusiones. Por eso la programación busca identificar, visibilizar y, por lo tanto, reconocer, expresiones de los diferentes contextos del país. En la primera versión las protagonistas fueron las cantaoras de diferentes regiones del territorio colombiano (llano, pacífico, caribe). En la segunda, nos centramos en las manifestaciones culturales que florecen en el departamento del Tolima, en expresiones campesinas, urbanas y académicas. En esta ocasión “De frontera a frontera: Músicas del Archipiélago de San Andrés y de Nariño” celebra el sincretismo cultural, la pluralidad y la riqueza de las expresiones que nacen en las zonas limítrofes del país y que construyen identidades plurales. Mientras que en las músicas del Archipiélago de San Andrés se encuentran rasgos históricos de la colonización europea y de las expresiones del Caribe antillano; en las músicas del Nariño son evidentes unos lazos culturales tanto con el Ecuador costero afrodescendiente como con el Ecuador andino con rasgos indígenas latinoamericanos.

¡Los esperamos!

Dirección artística y equipo

Alejandro Mantilla Pulido

Alejandro Mantilla Pulido Director artístico Director CoralSociólogo de la Universidad Nacional. Pedagogo Musical de la Universidad Pedagógica Nacional. Especialista en Gerencia y Gestión Cultural de la Universidad del Rosario. Magíster en Gestión y Administración Cultural de la Universidad de Barcelona. Director Coral por espacio de más de veinte años. Docente de música y director coral en todos los niveles educativos; Profesor universitario en programas de pregrado y de posgrado en Música, Educación Artística, Dirección Coral y Gestión Cultural. Como Ponente o asesor internacional, ha representado al país en Argentina, Francia, República Dominicana, El Salvador, España y México.

Ha desempeñado los siguientes cargos:

  • Director del Departamento de Bellas Artes de la Universidad Pedagógica Nacional, entre los años 1991 a 1993.
  • Jefe de la División de Música del Instituto Colombiano de Cultura – COLCULTURA, entre los años 1993 a 1997.
  • Coordinador del Área de Música de la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura, desde su creación en el año 1997 hasta Enero de 2018.
  • Cofundador y Coordinador del PLAN NACIONAL DE MÚSICA PARA LA CONVIVENCIA del Ministerio de Cultura, desde su creación en el año 2003 hasta enero de 2018. Adicionalmente, el Ibagué Festival tiene un componente investigativo que busca contribuir al acervo académico sobre las músicas y manifestaciones que conforman nuestra cultura plural.

El Ibagué Festival es un proyecto que se suma al liderazgo histórico que Ibagué ha demostrado al ser una ciudad creativa en el campo del arte a lo largo de la historia. Por eso creemos que la expresión cultural debe ser un elemento fundamental de los procesos de desarrollo de la ciudad. Nuestro objetivo al celebrar cada evento del Festival es también fortalecer la experiencia cultural de sus habitantes y la capacidad de la ciudad de ofrecer oportunidades y creatividad.

Entre sus logros más destacados están:

  • Participación en el comité redactor del Plan Decenal de Cultura de Colombia 2001 – 2010, “Hacia una Ciudadanía Democrática Cultural”, proceso que contó con la participación de más de 20.000 personas y la realización de 576 foros municipales, departamentales y nacionales.
  • Participación en la concepción y diseño del Programa Iberoamericano de Fomento a las Músicas – IBERMÚSICAS, para la visibilidad, circulación e integración de los músicos en 10 países de la región.
  • Creación colectiva y puesta en marcha del PLAN NACIONAL DE MÚSICA PARA LA CONVIVENCIA – PNMC en el Ministerio de Cultura, como política de estado para el desarrollo musical en 928 municipios del país, por un período de 15 años (2003 a 2018).
    Actualmente, ejerce como Director Artístico del Ibagué Festival, invitado por la Fundación Salvi desde 2018.
Fundación Salvi

Equipo

Julia Salvi – Presidente ad honorem

Deloitte.r.

Brigard Urrutia / Brigard Castro

Roberto Brigard
Diego Córdoba
Marco Franco
Juan Pablo González
Bruce Mac Master
Carlos Arcesio Paz
Carlos Umaña

Deloitte & Touche Ltda.

Brigard & Urrutia, Abogados
Brigard & Castro, Propiedad intelectual

Andrés Mesa – Director
Ángela Becerra – Asesora 
Nidia Rodríguez – Contadora
Jeimy Achiardi – Asesora de contabilidad
Mónica Manosalva – Coordinadora administrativa
María Cristina Riascos – Coordinadora Banco de Instrumentos
Adriana Useche – Auxiliar de aseo y bienestar

Mateo Vegalara – Presidente ad honorem
Alejandro Mantilla – Director artístico
Edder Fernando Jiménez – Asistente Dirección artística
Lucho Ramírez – Director de Producción
Sebastián García – Director Programas Educativos
Diana Arévalo – Coordinadora Talleres Lutería
Alejandra Forero – Directora de publicidad s (ImageiD)
Daniela Iregui – Ejecutiva de cuenta (ImageiD)
Natalia Cruz – Diseño (ImageiD)
Luisa F. Cano – Coordinación de comunicaciones y contenidos
ImageiD – Página web y Redes sociales