Ibagué Festival
El Festival

Las músicas que somos en el

Ibagué Festival

El Ibagué Festival es el punto de encuentro de varias expresiones culturales de Colombia y el mundo, provenientes de muy distintos tiempos y contextos, con el objetivo de ofrecer un diálogo permanente entre culturas. Este año, entre el 13 y el 16 de agosto, el Festival volverá a reunir a artistas de varias regiones de Colombia y de diversas nacionalidades en distintas arenas de la ciudad.

Desde su creación, el Ibagué Festival ha tenido como principal objetivo reconocer el pluralismo y la diversidad que hacen tan rica y completa nuestra cultura como colombianos. Se trata de una experiencia intercultural cuyo objetivo no solo es la integración, sino también la creación y el fortalecimiento de distintas fusiones.

Es por eso que el Ibagué Festival, organizado por la Fundación Salvi con el apoyo de la Alcaldía de Ibagué, la Gobernación del Tolima y el Gobierno Nacional, busca generar y fortalecer los vínculos entre diferentes comunidades a través de la música, facilitando diferentes espacios capaces de ofrecer integraciones, diálogos, fusiones e intercambios entre las diferentes expresiones culturales participantes.

Desde el Festival proponemos aprender a entender las expresiones culturales propias de nuestro país desde la apreciación de la diversidad. Las producciones artísticas deben ser entendidas sin prejucios ni estratificaciones que muchas veces han sido impuestos a lo largo de la historia de la música y el arte. Es por eso que buscamos ofrecer distintas actividades que permitan estructurar y formar las audiencias desde la celebración de la riqueza de los intercambios culturales.

Así mismo, buscamos que desde la cultura se puedan construir espacios de diálogo y lazos de amistad y confianza entre toda la ciudadanía. Para esto es fundamental la participación activa de los artistas y la apertura de diálogo permanente con la audiencia. Es por lo anterior que la mayoría de los artistas participantes del Ibagué Festival ofrecerán clases magistrales y conversatorios además de sus muy esperadas presentaciones.

El Festival es un proyecto que se suma al liderazgo histórico que Ibagué ha demostrado al ser una ciudad creativa en el campo del arte a lo largo de la historia. En el Ibagué Festival creemos que la expresión cultural debe ser un elemento fundamental de los procesos de desarrollo de la ciudad. Por eso nuestro objetivo al celebrar cada evento del Festival es también fortalecer la experiencia cultural de sus habitantes y la capacidad de la ciudad de ofrecer oportunidades y creatividad.

Descarga nuestro programa de mano Ibagué Festival de Música 2021

Acerca del Festival

Novedades