Ibagué Festival
El Festival

IBAGUÉ FESTIVAL 2024

5ª. EDICIÓN

La Fundación Salvi, en alianza con el Ministerio de las Culturas las Artes y los Saberes, la Gobernación del Tolima y la Alcaldía de Ibagué, continúan fortaleciendo el proceso cultural del Ibagué Festival, para contribuir a la visibilidad y proyección nacional e internacional de Ibagué y del Tolima, con un espacio de alta calidad de producción técnica y programación artística en donde dialogan las músicas locales, nacionales  y del mundo de todos los géneros y estilos, para el disfrute de residentes y visitantes sin ninguna restricción ni discriminación.

En esta quinta edición, cuatro líneas configuran el concepto de la programación artística: La Diáspora Musical del Tolima, el Jazz, el Cine y la Música en las Calles.

LA DIÁSPORA MUSICAL DEL TOLIMA

Desde el siglo pasado hasta el presente, Ibagué y el Tolima han generado un gran flujo de talentos musicales que se han desplegado por el país y por el mundo, contribuyendo al crecimiento musical de múltiples contextos. Éste será el eje temático del Ibagué Festival en el 2024: “La diáspora musical del Tolima”. Se pretende reconocer y visibilizar la proyección de los aportes musicales del Tolima y fortalecer el vínculo entre los músicos Tolimenses más destacados y su contexto educativo y cultural de origen. La población residente y visitante del festival, podrá identificar y valorar a sus músicos radicados en diversas latitudes y conocerá de primera mano sus trayectos, experiencias, su ubicación y su actividad actual. El mapa musical del Tolima ampliará su territorio, mediante la incorporación de sus áreas de influencia.

EL JAZZ

El Jazz es un gran género musical de origen afroamericano que se desarrolló a partir de diversas influencias desde el siglo XIX en un conjunto de estructuras y estilos creativos y se universalizó como lenguaje expresivo. Uno de sus rasgos más determinantes y diferenciadores es la improvisación, pero también se destacan su originalidad rítmica y armónica. La ciudad de New Orleans en Estados Unidos, se considera un ícono representativo de las primeras etapas del Jazz, por sus bandas características y por consolidar una escena musical regional que luego se extendió a otras ciudades del país. El Ibagué Festival en 2024, traerá una Banda de Jazz de New Orleans, para que sea posible apreciar y disfrutar la riqueza y versatilidad de esta música internacional, que también se ha apropiado en Colombia. Así mismo, se abre la perspectiva de que las dos ciudades se hermanen, para que Ibagué asimile la tradición de vida musical comunitaria y se construya un puente de intercambio artístico y cooperación.

EL CINE

Para la versión 2024 del Ibagué Festival, se propone la posibilidad de expandir nuestras propuestas artísticas al arte más joven de la humanidad: el cine; arte interdisciplinar que con algo más de 100 años ha cambiado de manera drástica nuestra forma de comunicarnos y relacionarnos con las diferentes expresiones artísticas. 

En esta versión del Ibagué Festival optamos por aproximarnos a algunas de las realizaciones cinematográficas que han sido hechas por tolimenses o que han escogido al Tolima como locación. Así mismo, queremos invitar a los asistentes a descubrir los albores de este arte, particularmente la etapa denominada “cine mudo”; etapa primigenia que no contaba con sonido sincronizado y que se prestaba para la musicalización en vivo de las imágenes en movimiento, que, por lo general, estaba a cargo de un instrumento solista o de pequeñas o medianas agrupaciones instrumentales. Así, entre la muestra de diversos archivos cinematográficos y un componente académico alrededor de la música y el cine, contribuiremos a profundizar la experiencia artística que ofrece el festival.

MÚSICA EN LAS CALLES

Ibagué tiene el enorme reto de conquistar el espacio público con la música, con el fin de consolidar su rasgo característico fundamental de ser «Ciudad Musical de Colombia». La expectativa de propios y extraños es que la ciudad se denomina así, no solamente por sus tradiciones expresivas, no sólo por tener dos conservatorios, ni tampoco por realizar festivales durante todo el año, sino fundamentalmente, porque la ciudad «suene», porque las calles vibren con las diversas músicas de forma habitual, porque cuando la gente salga de sus casas o un visitante llegue a la ciudad, reciban la sorpresa y el regalo de una agrupación musical que alegre el ambiente. Éste sería realmente el factor diferencial que pondría el sello definitivo a esa hermosa vocación de la ciudad. 

De seguro el turismo nacional e internacional se va a sentir atraído y curioso por conocer la única ciudad del país cuyo aire es sonoro, cuyo espíritu esté lleno de música y cuya principal experiencia es que todo ser humano de cualquier condición pueda establecer contacto y disfrutar las músicas sin ningún impedimento, sin ninguna mediación. De esta forma, a Ibagué verdaderamente se le recordará y reconocerá por vivir la música y por invitar a disfrutarla en las calles y plazas, como el sol, el aire o la lluvia.

Homenaje a César Augusto Zambrano

El Músico homenajeado de la quinta edición del Ibagué Festival 2024, es el Maestro César Augusto Zambrano Rodríguez, destacado Violonchelista, Compositor y Director tolimense, que ha dedicado su vida a promover el desarrollo musical y educativo de Ibagué, de la región y del país. Ha sido un formador y promotor de los jóvenes talentos del Tolima y un infatigable investigador, creador y divulgador de la creación musical, literaria e histórica del Tolima, a la que ha hecho un invaluable aporte, especialmente a través de sus célebres Cantatas y sus composiciones instrumentales. Ha recibido innumerables reconocimientos y exaltaciones a lo largo de su trayectoria artística y educativa. En la actualidad es el Director de Actividades Musicales de la Universidad del Tolima y Fundador y Director del Concurso Internacional de Violín «Frank Preuss».

Gran Coral Ciudadana
y la Estudiantina Regional
del Alto Magdalena

Fecha: 26 de octubre de 2024
Lugar: Universidad de Ibagué

Por segundo año consecutivo, el Ibagué Festival se ha propuesto conformar una Gran Coral Ciudadana. Estará integrada por jóvenes y adultos aficionados de diferentes instituciones tales como asociaciones de pensionados, madres cabeza de familia, estudiantes de universidades, colegios, asociaciones barriales, agrupaciones independientes, entre otros. La conformarán más de 200 personas aficionadas a la música que ejercen su derecho cultural, mediante la práctica colectiva de la música, reactivando la hermosa tradición tolimense de hacer música en comunidad.

La Estudiantina Regional del Alto Magdalena se unirá en esta ocasión a este gran ensamble coral. La Estudiantina, un proyecto del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, nace con el propósito de rescatar músicas tradicionales como el bambuco, la guabina, pasillo, rumba, carranga; y ejecutarlas a un altísimo nivel en diferentes escenarios, en cualquier época del año, tanto en prestigiosos auditorios como en parques y plazas públicas, y, sobre todo, devolver esta experiencia sonora al diario vivir de las personas.

Descarga nuestro programa de mano Ibagué Festival de Música 2024

Acerca del Festival

Novedades