Ibagué Festival

Systema Solar

Discografía

Conciertos

Biografía

Systema Solar es un colectivo músico-visual de la región Caribe de Colombia, sus integrantes, provenientes de diversas latitudes territoriales y sonoras, han encontrado en las vibraciones afro Caribeñas un mar de posibilidades para realzar la fuerza y potencia de las músicas desde Colombia. El objetivo del colectivo es crear espectáculos músico-visuales con su estilo propio que llaman “Berbenautika”, inspirándose en la tradición de los pikós (sistemas de sonido) y la verbena (fiesta popular). Sus tripulantes se reúnen para crear, adaptar y reinventar músicas de manera improvista con un fuerte énfasis en el culto a la danza y la alegría. Recrean La Cumbia, El Fandango, La Champeta, El Bullerengue entre otros, mezclándolos a través de herramientas electrónicas con ritmos y estilos culturales tales como el Hip Hop, House, Techno, Break beats, El Scratching y el video en vivo.

“Systema Solar en vivo y en directo es una experiencia sensitiva, única y genuina… Un ensamble eléctrico totalmente acoplado en sonidos y texturas. Todo pensado para conseguir esta puesta en escena que arroja un colorido y una atmósfera de fiesta caribe, de barrio y de andén.” El Tiempo

Systema Solar fue creado a finales del 2006 para abrir la bienal de arte de Medellín MDE07. Desde entonces su propuesta se ha ido ramificando cadenciosamente con todo el color y el sabor de Colombia!! Sus participaciones destacadas en el festival South By South West SXSW y con su giras por Europa en las que estremeció al público de festivales como Glastonbury en UK, Roskilde en Dinamarca, Couleur Café en Bélgica, Fusión en Alemania, Cabaret Sauvage en Francia. Con la nominación de la revista Shock a mejor agrupación del año en Colombia reafirmó la conexión en su tierra y la escogencia de su álbum como uno de los 10 mejores del 2010 , con una creciente audiencia que le mereciera la invitación a la versión 32 de Les Rencontres Trans Musicales en la ciudad de Rennes despidiendo al 2010 con potencia para iniciar en el 2011 su gira en Europa denominada Caliente Tour en el mes de Marzo realizando un excelente y rítmico recorrido por el circuito de las salas de música en Dinamarca, Alemania y Francia asumiendo este emprendimiento de manera independiente. También se hizo acreedor al premio Mejor Video In VitroVisual con Malpalpitando codirigido con Pata de Perro (Vanessa Gocksch) y Rafael Martínez.

“Systema Solar es una anomalía en el mundo de la Cumbia. No se pueden encasillar tan fácilmente en ese género musical porque abarcan bastantes más cosas y en vivo esa descripción se expande aun más” Me Hace Ruido

En el verano su sabor los llevó a explorar otros territorios del continente americano desde el norte al sur pasando por Canadá (London, Sunfest, Toronto, Harbourfront Centre y el Festival Internacional de Jazz de Montreal) , Perú (Lima) y Argentina (Buenos Aires y Mendoza) .En Europa fluimos hacia Francia, para Vieilles Charrues el festival más grande del país, en Bélgica, compartimos en el Sfinks compartiendo el mismo escenario con los maestros Ruben Blades y Alpha Blondy, Suiza, Festival Paleo y Suecia. En octubre asistieron como artistas seleccionados al Womex, la feria de música más grande  en el mundo. En el 2012 visitaron Brasil, vivenciaron el Rec – Beat desde la ciudad costera de Recife con la vibra de su Carnaval, luego México el Festival Vive Latino y Chile el Festival Lollapalooza, en el cual fueron seleccionados en video promocional de la siguiente edición. En el mes de septiembre Oliver Stone estrenó “Savages” e incluyó su canción “¿Quién es el patrón?” en su banda sonora, junto a Bod Dylan, Massive Attack entre otros.

La Revancha del Burro son 12 cortes, con grabaciones en vivo que le inyectan la fuerza de las presentaciones, con un ritmo y sabor único para bailar sin parar con letras inteligentes que esperan despertar el interés en varias iniciativas sociales de relevancia nacional, que el colectivo apoya activamente.”
  Terra

[email protected] de trasegar más de 15 años irradiando con la mejor de sus energías al mundo, siguen asumiendo su mayor reto en esta vida: ser felices. ¡Vengan y bailen con Systema Solar!!!