Ibagué Festival
Música | Ibagué Festival/El Festival /¡Hoy es el último día del Ibagué Festival!

Blog

¡Hoy es el último día del Ibagué Festival!

El Ibagué Festival se despide de los conciertos en los barrios 


Hoy a las 5:00 p.m. en Villa Restrepo, la clarinetista Paula Gallego y el pianista Santiago Duque se unen al grupo de hip hip Insurrectxs para presentar un concierto que presenta el contraste entre lo clásico y el hip hop. 

Uno de los encuentros más esperados del Ibagué Festival tendrá lugar hoy en el Salón Alberto Castilla del Conservatorio del Tolima. Para empezar, el trompetista alemán Alexander Freund, fundador del aclamado quinteto de metales 5M Mexican Brass, presentará un virtuoso repertorio de música académica escrito para su instrumento acompañado del pianista armenio Raffi Besalyan. Luego el pianista, arreglista y compositor colombiano Edy Martínez se une al compositor y guitarrista Julián Ávila para entregarle al público una tarde de jazz latino y contemporáneo.

La clausura del Ibagué Festival será al aire libre en el Polideportivo Maracaná

El Polideportivo Maracaná. será el escenario que clausura la programación de la segunda versión del Ibagué Festival. Inicia el concierto con el quinteto colombo venezolano Santa Cecilia Ensamble que presenta un repertorio de ambos países en un formato especial. Luego, el rapero JAM G ofrecerá un repertorio desde lo urbano a través del elaborado contenido lírico de sus canciones y el destacado estilo de su declamación. Finalmente, se presentará Yeison Jiménez, uno de los artistas más representativos del género del despecho que se ha hecho famoso con temas como “Aventurero”.

¡Este concierto se transmitirá en vivo por Señal Colombia!

Visite las exposiciones en el marco del Festival

No deje de visitar la exposición de Artesanías de Colombia en el Conservatorio del Tolima, una muestra representativa de instrumentos y otros objetos hechos a mano por nuestros artesanos colombianos que estará disponible hasta el día de hoy. Además, en el Museo de Arte del Tolima se presenta la exposición «Himnos silentes» hasta el 5 de septiembre de 2021. Esta exposición del artista hondureño Pavel Aguilar, posible gracias a la unión entre FORO.SPACE, el Ibagué Festival y la  Cámara de Comercio de Bogotá es una reflexión sobre los himnos y cómo estos juegan un papel fundamental en la creación de los estados y las repúblicas.

AYER EN EL
FESTIVAL

Finalizaron las clases magistrales


La segunda sesión de clases finalizó con resultados más que satisfactorios. Las clases fueron presenciales pero también estuvieron disponibles por streaming para todos aquellos que no pudieron asistir de manera presencial 

La imponente vista al Nevado del Tolima desde Villa Restrepo


Ayer las 5:00 p.m. en Villa Restrepo, a la sombra del imponente Nevado del Tolima, los habitantes fueron testigo del talento y originalidad del Santa Cecilia Ensamble, conformado por músicos colombo venezolanos, que ofreció sus versiones para quinteto de músicas colombianas. Luego el ensamble local de jazz Jip Ttrio presentó algunos estándares de jazz, con arreglos originales.

Encuentro de cuartetos en el Salón Alberto Castilla del Conservatorio del Tolima


A las 5:00 p.m. en el Salón Alberto Castilla del Conservatorio del Tolima se encontraron los Cuarteto de cuerdas Liminar de México y el Cuarteto de saxofones 4V de Cali. Los asistentes pudieron escuchar música latinoamericana para cuarteto de cuerdas e incluso una obra del compositor colombiano Leopoldo Novoa interpretada por el ensamble mexicano. El cuarteto de saxofones, conformado por saxofón soprano, alto, tenor y bajo; nos presentó adaptaciones de repertorio europeo y repertorio original para el formato compuesto en Colombia.

Vocal Sampling y gran concierto Batuta 30 años


Una velada muy emotiva se vivió en el Teatro Tolima con la celebración de los 30 años de la Fundación Nacional Batuta, uno de los actores más importantes en la formación musical de niños y jóvenes de todo el país. El concierto inició con la intervención del ensamble vocal cubano Vocal Sampling, con una muestra representativa de música latinoamericana. Luego, el Ensamble Representativo Batuta Ciudad de Ibagué «Sonidos de esperanza» , bajo la dirección de Yances Díaz y Rafael Bernal, y la Orquesta de Cámara Talentos Batuta de Puerto Asís (Putumayo) presentaron un conmovedor concierto con obras originales y adaptadas por los maestros de este programa nacional de formación musical.

El cierre de la noche: la música electrónica, el jazz y el sabor


El día terminó con una explosiva combinación de experiencias musicales. El concierto inició con los sonidos electrónicos de DJ Guitto que combinan los sonidos de las gaitas y los tambores. Luego, el trío del guitarrista y productor Julián Ávila presentó su destacada propuesta jazzística moderna. La noche finalizó con el sabor de Juventino Ojito y su Son Mocaná que puso a vibrar a los asistentes con toda la fuerza de la tradición de las orquestas de baile asociadas al Carnaval de Barranquilla.

Written By: Jorge Rondon

No Comments

Leave a Reply