Ibagué Festival

Programa de Formación de Audiencias en Apreciación Musical

Julio, agosto y septiembre 2021 – Líbano, Melgar e Ibagué

“Las Músicas que Somos en Tolima”, es el lema bajo el cual el Ibagué Festival 2021 reunirá distintas manifestaciones de la música tradicional, académica y popular que convivirán en un mismo espacio de intercambio, diálogo e impacto cultural. Además de estos conciertos, el Ibagué Festival y la Fundación Salvi apuestan por la educación musical, no solo de los músicos sino también de los públicos. De esta forma, el Programa de Formación de Audiencias en Apreciación Musical es un ciclo de talleres gratuitos, dirigidos a la población en general del Departamento del Tolima, que busca expandir la sensibilidad, el conocimiento y las preferencias musicales de nuestras audiencias.

¿Por qué formar a nuestras audiencias?

Además de capacitar a los músicos, creemos que educar y formar musicalmente a las audiencias es un Derecho Humano en que el que más comprende más disfruta. Que la población reconozca diversas músicas los motivará a ser más activos en su participación y goce de eventos musicales.

¿Quiénes se benefician?

Hemos dirigido estos talleres a la población general (mayores de 14 años) sin ningún requisito previo, solo tener curiosidad y amor por la música. Se debe aclarar que NO son clases de enseñanza de instrumento sino de Apreciación Musical, esto es, conocer el universo de la música a través de charlas y audiciones musicales.

¿Cómo se realizan estos talleres del Programa de Formación de Audiencias en Apreciación Musical?

Durante los meses de julio, agosto y septiembre, en alianza con varios municipios del Tolima y actores culturales de Ibagué, tanto en barrios como en instituciones educativas y culturales, se ha venido realizando sesiones semanales, de manera presencial y virtual, en las que acercamos a nuestras audiencias con el universo de la música a través de audiciones musicales y ejemplos didácticos. El encuentro sonoro con diversas músicas académicas, populares y tradicionales constituyen un vehículo vital para que los participantes, aún sin conocimientos musicales formales, puedan apropiar elementos musicales (ritmo, melodía, armonía, etc.) comunes entre estos géneros. Asimismo, conocer los contextos, historias y personajes de estas músicas son parte fundamental de estos talleres.

Aliados culturales