Ibagué Festival
Title image
Música | Ibagué Festival/Artistas/Xhia Danza y Cuerpo Experimental

Xhia Danza y Cuerpo Experimental

DOB: 02/10/1991

Education: MSc (ITE)

+(123) 456 - 7890

Síguelos en:

Biografía

Danza

Xhia danza y cuerpo experimental (luz de luna Dulima) en lengua panche es el principal exponente de la danza experimental en el departamento del Tolima. Un proceso de investigación en Danza y Cuerpo experimental de la ciudad de Ibagué, dirigido por María Alejandra Carvajal, Maestra de artes plásticas y visuales, bailarina y artista performance. La compañía Xhia Experimental busca el empoderamiento de la energía del cuerpo, la interpretación del movimiento a través de la resignificación del territorio, el patrimonio inmaterial y cultural del departamento del Tolima.

Corporalmente investiga la acción, repulsión e interpretación del movimiento, el espacio y la energía cuerpo, sus vivencias e información ancestral, cuya manifestación está influenciada por las artes vivas, el performance, la danza contemporánea y la danza ritual. Su propuesta indaga en el trance de la danza experimental en conexión con la tierra, destacando su manifestación propia e instintiva del sentir cuerpo, mujer salvaje, animal, cuerpo-territorio y el empoderamiento femenino, explorando la fuerza, la ira, el límite del cuerpo y su constante búsqueda de nuevas formas y fuerzas que lo contienen. Una experimentación corporal de lo instintivo y vivencial de lo que significa ser y sentir cuerpo in situ, el poder de la mujer y su fuerza telúrica.

Xhia Danza y Cuerpo Experimental se ha destacado, en su proceso de investigación creación y formación, por su impacto significativo escénico y de transformación social. Participa en los principales escenarios de la ciudad, festivales locales, nacionales e internacionales donde se ha destacado por transmitir en sus acciones una propuesta única que revela el cuerpo, transforma y renueva la danza y la cultura de nuestra ciudad.

Obra: ELIOM – Espíritus de la montaña

Espíritus de la montaña despertar origen, la obra presenta el nacimiento de la energía cuerpo experimental y su trayectoria por el origen de la existencia en el espacio, inspirado en el territorio DULIMA.

Estados de introspección encontrados en la materia, logran la trascendencia de la energía al movimiento y del movimiento a la esencia animal instintiva que nos introduce a un sentir propio, que se reconoce y comunica por medio del teatro físico. La conciencia corporal, el descubrimiento y la realización de la danza experimental trasciende por medio de la fuerza del ritual a la mujer salvaje, la mujer montaña, la mujer ELIOM, la protectora, la bruja y la guerrera. Todo esto nos transporta al instante presente y nos conecta con la fuerza mística de nuestras ancestras, de nuestra historia y su pasado, la fuerza femenina de la mujer andina que protege su tierra y la fuerza energética de nacer entre montañas siendo hermanas de IBANAZCA, hijas de ELIOM. Hacedoras de la montaña, estamos en un transitar de estados experimentales hasta llegar a la mujer animal, la mujer guerrera y su poder instintivo de la esencia del origen.