Ibagué Festival
Title image
Música | Ibagué Festival/Artistas/Santa Cecilia Ensamble

Santa Cecilia Ensamble

h c

DOB: 02/10/1991

Education: MSc (ITE)

+(123) 456 - 7890

Síguelos en:

Biografía

Género: Música colombiana

Jairo José Zambrano, clarinete y dirección musical
Johanna Mora Colmenares, violonchelo
Joel Fermín Romero, guitarra
José Ezequiel Cartagena, contrabajo
Juan Jose Forero Ortiz, percusión

Nace en el año 2020 con el encuentro de dos experiencias musicales: la académica y la tradicional, inherentes a la cultura musical del país y que aportan en gran medida a la preservación de una de las formas de expresión artística más bella del mundo, la música colombiana. Santa Cecilia ensamble ha participado en muestras artísticas por parte de la alcaldía de Ibagué en la tarima ambulante y son ganadores del segundo puesto en el XII festival departamental “Cantalicio Rojas “celebrado en la ciudad de Ibagué por la Fundación musical de Colombia en el presente año. Santa Cecilia ensamble está conformado por:

Johanna Mora Colmenares violochelista egresada de Unearte (Caracas-Venezuela) en la Licenciatura de música: mención ejecución instrumental, solista sinfónico. Fue integrante de la Orquesta Juvenil de Caracas, orquesta con la cual realizó varias giras a nivel mundial siendo la última orquesta que el maestro José Antonio Abreu dirigió. Posteriormente ingresó por audición a la fila de violonchelos de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela. Desde 2018 hasta el año en transcurso ha sido integrante de la Orquesta de las Américas, orquesta con la cual realiza actividades pedagógico-musicales. Actualmente es integrante de la Orquesta Sinfónica Institucional y profesora de la cátedra de violonchelo del Conservatorio del Tolima e integrante de la Orquesta Sinfónica Universidad del Tolima dirigida por el maestro Cesar Zambrano.

Joel Fermín Romero Chaverra es el guitarrista del ensamble. Es licenciado en educación y estudió en la Escuela Don Angel Mottola. Perteneció a la cátedra de guitarra del maestro Guillermo Flores y Fernando Millan, es egresado de la EFAC y ha pertenecido a diferentes agrupaciones de música Colombiana y de cuerda en la ciudad de Ibagué.


José Ezequiel Cartagena Cedeño es contrabajista egresado del Conservatorio del Tolima. Maestro en música, Licenciado en Pedagogía Musical, tiene posgrados en: Artes y folclor de la Universidad del Bosque y Pedagogía de la Universidad del Tolima. Fue Jefe de fila de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Ibagué y ha realizado varios cursos de dirección musical. Cuenta con 34 años de experiencia laboral en la enseñanza del contrabajo, fue director de la orquesta Kimbombo 16 años, integrante de orquestas estudiantiles e integrante de la orquesta de cámara Universidad del Tolima por 18 años.


Jairo José Zambrano Gallardo es larinetista y director musical del ensamble. Maestro en música – escritura contemporánea y producción, egresado de Unearte (Caracas -Venezuela) con más de diez años de experiencia orquestal en agrupaciones como: Orquesta Sinfonorte (Cúcuta-Norte de Santander), Orquesta Juvenil Luis Gilberto Mendoza (San Cristóbal-Edo Táchira), Orquesta Sinfónica Simón Bolívar del Táchira, Orquesta Juvenil de Caracas, Orquesta Filarmónica de Venezuela (Caracas-Venezuela) y Orquesta Sinfónica de Venezuela. Ha realizado varios cursos de producción musical y es un entusiasta de la música de cámara


Juan José Forero Ortiz es percusionista. Se ha desempeñado en diferentes actividades artísticas, musicales y culturales, tanto a nivel local y nacional. Actualmente realiza un proyecto con la Filarmónica Joven de Colombia en el programa de emprendedores internacionales GLOBAL LEADERS PROGRAM. También hace parte de distintos proyectos musicales con artistas locales. Es licenciado en Música de la Facultad de Artes del Conservatorio del Tolima (2021).


Los integrantes decidieron dejar de hacer música solos y en momentos de hacer música juntos conformaron Santa Cecilia ensamble para interpretar obras con el sentir de bambucos, pasillos, valses, porros, cuambias y joropos. Su propuesta es hacer música en un formato especial que con melodías y ritmos puestos en escena por el contrabajo, violonchelo, la guitarra y el clarinete deleite a cualquier público.