Ibagué Festival
Title image

Raffi Besalyan

g

DOB: 02/10/1991

Education: MSc (ITE)

+(123) 456 - 7890

Síguelo en:

Alemania

Biografía

Piano

Aclamado como «un verdadero heredero de la corriente principal del pianismo ruso, como Horowitz» (Chopin Magazine, Japón), «Un fenómeno del teclado» (Fanfare Magazine), «Un pianista formidable con una presencia imponente y ricas dotes interpretativas» (American Record Guide), «Un maestro de su arte» (The Record Geijutsu Magazine, Japón), Raffi Besalyan se ha labrado una reputación internacional de intérprete magnético y apasionado.

Premiado pianista y profesor asociado de piano en la Universidad Estatal de Georgia en Atlanta, el Dr. Raffi Besalyan ha realizado giras por América del Norte y del Sur, Europa, Rusia y Asia actuando en lugares tan prestigiosos como el Carnegie Hall y el Merkin Hall de Nueva York, el Kennedy Center de Washington D.C., el Orchestra Hall de Chicago, el Atlanta Symphony Hall, el Max M. Fisher Music Center de Detroit, el Rachmaninoff Hall del Conservatorio de Moscú y el Maly Zal, el Izumi Hall y el Phoenix Hall de Osaka. Deslumbró a su público actuando como solista con muchas orquestas destacadas, como la Orquesta Sinfónica de Osaka y la Filarmónica de Kansai en Japón, la Orquesta Sinfonica del Festival Di Chioggia en Venecia (Italia), la Orquesta Juvenil de la Sinfónica de Atlanta, la Orquesta Sinfónica de Yerevan en Armenia, la Sinfónica de Belgorod en Rusia, la Sinfónica de Kharkov en Ucrania, la Orquesta del Festival de Nueva Jersey y la Orquesta de Cámara de Moscú, entre otras. Las actuaciones de Besalyan también se han escuchado en la Radio Pública Nacional, WQXR y WNYC de Nueva York, WGBH de Boston, WFMT de Chicago, WABE de Atlanta, CBC Public Radio de Canadá y Tokyo FM de Japón. Los críticos de ambos lados del Atlántico han elogiado sus actuaciones por su virilidad, poesía y extraordinario dominio técnico.

Besalyan ha sido aclamado internacionalmente por sus álbumes en solitario «Dance, Drama, Decadence» (IMC Music, Japón, 2012) y «The Return» (Sono Luminus/Naxos, 2015). También aparece en la «Bach-Busoni Edition, Vol.I» para Koch International Classics con la pianista Sara Davis Buechner. La última grabación de Besalyan, «The Sound of Black and White» para Sono Luminus, está prevista para julio de 2021. Además, el Dr. Besalyan editó música para piano de compositores de su Armenia natal como Eduard Baghdasarian, para Muse Press de Tokio, Japón.

Entre los premios de Besalyan en concursos se encuentran los máximos galardones recibidos en el Concurso Internacional de Piano Josef Hofmann, el Concurso Internacional de Artistas, el Concurso Internacional Frinna Awerbuch de Nueva York y el Concurso Nacional de Piano MTNA.

El Dr. Besalyan estudió en el Conservatorio Estatal Komitas de Ereván, en Armenia, en la Universidad de Rowan, en la Escuela de Música de Manhattan y en el Conservatorio Estatal Tchaikovsky de Moscú.

Antiguo profesor de piano en la Universidad de Wisconsin-Stevens Point y de la Universidad de Rowan en Nueva Jersey, Besalyan también ha sido artista/profesor invitado en el Festival Música in Laguna en Venecia, Italia, en el Festival Internacional de Música de Rowan, en el Festival Internacional de Música de Cap Ferret en Francia, y en el Programa Internacional de Interpretación Musical de Verano del Anatolia College en Tesalónica, Grecia. Besalyan es codirector y presidente del jurado del Concurso Internacional de Música de Osaka, de ámbito regional en Estados Unidos.