Ibagué Festival
Title image
Música | Ibagué Festival/Artistas/Corporación Probeta Teatro

Corporación Probeta Teatro

e

DOB: 02/10/1991

Education: MSc (ITE)

+(123) 456 - 7890

Síguelos en:

Biografía

Teatro

Constituido en 1994, Probeta Teatro propende por el desarrollo teatral a nivel local, departamental, nacional e internacional. Desde su proceso de creación ha construido una labor permanente de formación de público, difusión y promoción del trabajo escénico propio en el seno de la comunidad universitaria, estudiantil y de la comunidad en general del departamento del Tolima para fortalecer el componente cultural básico y esencial de cualquier sociedad.

La Corporación Probeta Teatro está conformada por estudiantes egresados de la Universidad del Tolima y de la Universidad de Antioquia, quienes se capacitaron en distintas carreras profesionales como la Ciencias Sociales, Literatura, Preescolar, y en Lenguas modernas, lo que hace que sus integrantes tengan una formación pedagógica en trabajos sociales a desarrollar en la comunidad. Así mismo cada integrante del grupo ha desempeñado labores en diversas instituciones humanitarias y sociales entre las que cabe nombrar la Cruz Roja, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Secretaría de Cultura, Turismo y Comercio de Ibagué.

Como propuesta estética e ideológica del grupo, se pone en escena desde el punto de vista dramático y espectacular una crítica densa y rigurosa sobre los problemas sociales y psicológicos de la comunidad latinoamericana frente a procesos de globalización y de sometimiento de los países más ricos del mundo. Aspectos sociales como la pobreza, la violencia, el desplazamiento constante de comunidades indefensas, la firme irrupción de los medios masivos de comunicación y el racismo evidente hacia la consolidación de discursos marginales son las temáticas interpretadas de manera asidua en el discurso teatral del grupo. El grupo tiene como objetivo fundamental trabajar específicamente con el público infantil a través de la dramaturgia de títeres. Esta función se debe a la inexistencia de espacios artísticos dispuestos al público infantil y juvenil de la región que promuevan valores de identidad, solidaridad, respeto y ciudadanía.

Todos los montajes de Probeta Teatro llevan un mensaje que va relacionado con los valores ciudadanos y la promoción de la solidaridad. El teatro es el punto de encuentro del quehacer artístico, aquí se genera un espacio de aprendizaje, reflexión, gozo y un punto de desafío entre la realidad y el ambiente en el cual se vive. De igual forma, el teatro permite superar las limitaciones de índole social o cultural, invitando a tomar una posición activa y participativa por parte de los individuos de la sociedad hacia su cotidianidad, entorno social, ambiental, económica y cultural.

La opción de apropiarse mediante el hecho teatral, la posibilidad del disfrute del arte, de la vida, de ganar espacios de expresión, socialización y reconocimiento, de afianzar el sentido de pertenencia del departamento del Tolima fortalece el tejido social y cultural del mismo.