Ibagué Festival
Title image
Música | Ibagué Festival/Artistas/Cuarteto de cuerdas Liminar

Cuarteto de cuerdas Liminar

v g

Síguelos en:

DOB: 02/10/1991

Education: MSc (ITE)

+(123) 456 - 7890

El grupo colabora regularmente con museos, fundaciones e instituciones entre las cuales destacan el Instituto Goethe, la Fonoteca Nacional, la Fundación Jumex, la Universidad Nacional Autónoma de México (Sala Julián Carrillo, Facultad de Música, MUAC y Museo del Chopo), CANTE en San Luis Potosí, Centro de las Artes de Monterrey, Ex Teresa Arte actual y Redcat Theater. También ha realizado residencias artísticas en la Universidad de Stanford y la Northern Arizona University.

En 2017 fue el ensamble residente del festival de música contemporánea de Nueva York y en 2018 realizó conciertos junto con el ensamble KNM en Berlín, Alemania.

Dirección artística: Alexander Bruck | Carmina Escobar | Carlos Iturralde

Mexico

Biografía

Julián Martínez Vázquez, violín I
Diego Velazco Yount, violín II
Alexander Bruck Santos, viola
Natalia Pérez Turner, violonchelo

Liminar es un ensamble independiente, cuyo interés en términos de repertorio, abarca desde la música de concierto, hasta obras que se encuentran en los límites de la «música», «música experimental» o «arte sonoro». Está conformado por músicos mexicanos de sólida formación técnica, dedicados de lleno a la música contemporánea. Su instrumentación es variable (en esta ocasión se presenta en la formación de cuarteto), y está enfocado a la colaboración con artistas vivos, además de la creación de un repertorio de música del siglo pasado que nunca ha sido ejecutada en México, o se expone con poca frecuencia a pesar de seguir siendo sorprendente e innovadora.

Los programas que presenta han logrado captar la atención de un público cada vez más numeroso. A casi doce años de su fundación, Liminar ha tenido una intensa actividad; de entre los proyectos que el ensamble organizó entre 2012 y 2015, destacan: un extenso homenaje a John Cage, llevado a cabo en diversos foros y festivales; la producción de la temporada de conciertos «Generaciones Liminares» con el apoyo de EPROMÚSICA (INBA); talleres/micro-festivales dedicados a artistas como Michael Pisaro, Carola Bauckholt y Christian Wolff quien participó de manera activa en el Festival Wolff80, hasta ahora el evento de mayor proyección e importancia que ha producido Liminar; en ocasión de los 80 años del mítico compositor integrante de la escuela de NY. Liminar estrenó mundialmente su “Concierto para percusión”, en compañía de otra invitada de honor, Robyn Schulkowsky.

Entre otros proyectos sobresalientes, Liminar tuvo a su cargo el estreno de la «Sinfonía para México» del controvertido accionista austriaco Hermann Nitsch, el estreno en México de la video-ópera «An Index of Metals» de Fausto Romitelli en el marco del Festival «FOCO» y como parte del proyecto «Las leyes de la Metamorfosis» dedicado a Julián Carrillo, producido en conjunto con el CalArts y Redcat Theater en L.A., ha estrenado obras de Carrillo y otros compositores emergentes vinculados el tema de las afinaciones alternativas. Liminar ha sido invitado los Festivales “Puentes” y “Festival Internacional Cervantino”, y es invitado regular del Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez.

Síguelos en:

DOB: 02/10/1991

Education: MSc (ITE)

+(123) 456 - 7890