Ibagué Festival
Title image

Alexander Freund

g

DOB: 02/10/1991

Education: MSc (ITE)

+(123) 456 - 7890

Síguelo en:

Alemania

Biografía

Trompeta

Nacido en Weimar, Alemania, Alexander es profesor de trompeta en la Universidad Estatal de Georgia en Atlanta, GA. Tras sus estudios iniciales con Bettina Fabiunke y Rainer Auerbach (Staatskapelle Berlin), estudió en la Universidad de las Artes de Berlín con los profesores Robert Platt y Konradin Groth (Filarmónica de Berlín) y en la Universidad de Música y Teatro de Saarbrücken con el profesor Peter Leiner (Orquesta de la Radio de Saarbrücken, «Das Rennquintett»). Se doctoró en la Universidad McGill de Montreal, donde estudió con el profesor Richard Stoelzel. Ha participado en clases magistrales con Jens Lindemann, Fred Mills, Reinhold Friedrich, Hannes Läubin y muchos otros.

Alexander ha sido invitado a tocar con orquestas de renombre en Alemania, España, México y Estados Unidos, como por ejemplo la Ópera Estatal de Berlín, la Orquesta de la Radio de Colonia WDR, la Orquesta Sinfónica de Tenerife, la Orquesta Sinfónica de Atlanta, la Orquesta Sinfónica de Jalisco en Guadalajara, la Ópera Semper de Dresde y muchas otras. Ha trabajado con directores como Daniel Barenboim, Zubin Metha, Semyon Bychkov, Giuseppe Sinopoli, Garry Bertini, Michael Gielen y Lothar Zagrosek.

Fue trompeta coprincipal en la Ópera de Bremen (2001-2003), solista en el Deutsches Theater de Berlín (1998-2000) y tocó durante dos años en la producción berlinesa de Walt Disney «El jorobado de Notre Dame» (2000-2002). En México fue trompeta principal de la Orquesta Sinfónica de Michoacán (2005- 2009), de la Orquesta Sinfónica de Monterrey (2000) y de la Orquesta Sinfónica de Minería en la Ciudad de México (2003). De 2005 a 2016 fue profesor de trompeta en el Conservatorio de las Rosas de Morelia, Michoacán, el conservatorio más antiguo de América.

Alexander es miembro fundador y director del internacionalmente reconocido quinteto de metales M5 MEXICAN BRASS. Desde su fundación en 2005, el grupo ha realizado más de 1000 conciertos en 5 continentes; los lugares incluyen el J.F.Kennedy Center en Washington DC, la Sala de Conciertos Nezahualcoyotl de la Ciudad de México, el Centro Banff en Alberta, Canadá, numerosos festivales internacionales como el Festival de Música de Cartagena en Colombia, el Sauerland Herbst en Alemania, el Festival de Música de Morelia en México, el Festival Internacional de la Música Clásica en Argel, Argelia, etc.

Como solista, Alexander ha actuado en Alemania, México, Estados Unidos, Canadá, Perú, Corea, Italia, Mónaco y Francia. En 2009 estrenó el Concierto para trompeta y orquesta de cuerdas de Alexander Pashkov, escrito para él. En 2019 Alexander interpretó el estreno en el continente americano del Concierto para trompeta, timbales e instrumentos de viento de Siegfried Matthus, compuesto originalmente para el centenario de la Orquesta Filarmónica de Berlín en 1981. Sus recientes actuaciones como solista incluyen recitales en el Festival Internacional de Trompeta en Lima, Perú en 2020, y un concierto con la Sinfonietta Morelia en el Festival de Música de Morelia 2021.

Alex es el director de la Sociedad Mundial de Trompeta y da clases magistrales, charlas y conferencias en todo el mundo. Como profesor de meditación certificado, incluye esta materia en su pedagogía musical, y ha creado el seminario acreditado «Mindfulness & Meditation for Musicians» en la Universidad Estatal de Georgia.